jueves, 9 de noviembre de 2017

LA LOCA DE AMOR. FOTOS: DIEGO ZANOTTI

“La loca de amor” espectáculo de tango mimo danza. La creación teatral comenzó  a fines del año 2010 como una puesta en escena de números que combinaban la técnica teatral del mimo con la danza y letras de tangos como “Naranjo en flor” y ”Romance del cuchillo”. A partir de ese año, comencé a trabajar como actriz en el show “Tango Porteño” mediante el cual fui introduciéndome en la danza del “Tango escenario” desde la practica y desde la participación en clases con maestros como Johana Copes, Milena Plebs, Lorena Ermocida. Asimismo participe en el 2011 con la performance “Aucencia” que hice en la apertura de ese año del Festival Cambalache. En este contexto me integre a la Compañía Tragicómico Tanguera, con dirección de Jose Garofalo. En estas distintas experiencias de entrecruzamientos de lenguajes recibí el asesoramiento artístico de Jose Garofalo y de Angel Elizondo (Maestro y Director de la Escuela Argentina de mimo, expresión y comunicación corporal de la que egrese y fui docente desde el 2007 al 2016) En 2015 recibi el subisidio de Proteatro y la obra se estreno en el Teatro Centro Cultural Raices completando cuatro meses en cartel con la siguiente ficha técnica. Idea y actuación: Nuria Schneller. Cantante invitada: Karen Sebalj. Presentador: Alejandro Szadursky. Tecnica: Mariano Basile. Edicion de sonido: Cristian Arnez. Proyecciones: Diego Zanotti. Prensa: Laura Castillo. Colaboracion artística: José Garofalo y Angel Elizondo. Agradecimientos: Derli Prada, Centro Cultural Raices, Jose Garofalo y Angel Elizondo.
El espectáculo se presento en el Festival de Mimo de Lima (Peru, 2016), Teatro del Sindicato de actores de Santiago de Chile (Sidarte, Chile, 2016). Durante 2017 “La loca de amor” se presento en teatros y espacios culturales en Buenos Aires, Cordoba, (Argentina), La Pedrera y Montevideo (Uruguay).
CRITICAS “LA LOCA DE AMOR”
Prensa: Laura Castillo
Año 2015
Teatro Centro cultural raíces
Dijo Julieta Strasberg “sobre LA LOCA DE AMOR de Nuria Schneller(Protagonista y creadora de La Loca de Amor - Docente de la Escuela Argentina de Mimo, expresión y comunicación corporal) cuenta la historia de amor de una mujer arrabalera, como no podía ser de otra manera, fiel a su formación, con su cuerpo y sus gestos. Una gran mujer plástica, con su pequeño cuerpo, sus grandes gestos, sus redondos y expresivos ojos escapados de las ilustraciones de "Big eyes" o de las películas de Chaplin...cuenta la historia de una "Loca, fané y descangallada" que huye del desamor, al ritmo del tango, a través de sus expresiones de mimo, su estilo mezcla de cachivache y arrabalera...Una muchachita que con su atadito a cuestas va del barrio al Hotel Victoria, que baila con su locura entre tangos de la Tita Merello... Baila con la escoba y con el perchero...baila con un ingrato destino de cuarto de hotel...Una flor de fango, "loca y qué se yo"...que termina en el cabaret, vendiendo caricias y amores para olvidar y tiñendo su locura de rojo punzó, de rojo sangre. En el teatro Centro Cult Raíces, Agrelo 3045 (entre Urquiza y La Rioja), una sala no tradicional, donde nos recibe una librería en la que abundan los libros de Marx, El Che, y otros...para luego pasar a un patio donde entre tangos y milongas conocemos a la Loca de Amor, que como una gata escapa por la ventana, trepa los muros del teatro, se cuelga y cae...para llevarnos a viajar por la cornisa... Una utilización del espacio teatral extendida, que nos cuestiona sobre los límites del escenario, que ella los tensiona hasta las cornisas del patio y medianera...una propuesta dinámica, que lleva al espectador transitar el escenario/patio...y ser testigos directo de su locura linda... Loca ella y loca yo. Loco vos...si no vas a verla! Cantante invitada: Karen Sebalj.”

Dijo Ruben Sacchi : “El especatador llega a la cortada de Agrelo, pleno barrio de Balvanera, sumido en la atmosfera tanguera que abonan cientos de historias de malevos y cuchilleros, tan cerquita del Mercado del Abasto donde “El Mudo” supo dejar su imborrable marca, y Jorge Luis Borges sembrara el mito con la Milonga de Jacinto Chiclana. Con esa carga a cuestas, entra por la librería al Centro Cultural Raíces, un lugar acogedor, pero que mantiene la mística que aquellas historias relatan. Ya dispuestos a presenciar la obra, un particular maestro de ceremonias, cargado de percheros atiborrados de prendas, invita a servirnos sendos sombreros, sacos o chalecos que, según dice, serán una especie de pasaporte al relato que vamos a presenciar. La pieza incluye un recorrido por el Centro. Desde el patio, mientras Karen Sebalj nos deleita con su hermosa voz interpretando un exquisito repertorio del 2x4, vemos una alta ventana con luces de cabaret, desde ese lugar, La Loca se descolgará y comenzará una fuga atolondrada en la que pierde un zapato y en la que carga apenas una valijita. El primer tren la saca del lugar y encuentra trabajo de mucama en un hotel céntrico. A partir de allí, podrá comprobar que dejó atrás el motivo de su huída, pero no podrá hacer lo mismo con su conciencia. La pebeta debe una muerte y esa carga la pondrá en fuga permanente. El argumento bien podría ser el de muchos viejos filmes nacionales, de esos que llamamos “películas de la tarde” y que, quienes peinamos algunos años, solíamos ver en algún canal de aire a la hora de la siesta. La diferencia está en que todo eso se cuenta en lenguaje corporal, con una escenografía por demás sobria, que apenas incluye un perchero, una silla y un balde más la valija y la chalina que la acompañaban. Manejando las técnicas de mimo y danza, Nuria Schneller nos transmite un manojo de sentimientos y sensaciones que grafican tan fuertemente como la palabra lo que pasa por el cuerpo y la mente del personaje. Su destreza le permite inventar la presencia de fantasmas que comparten el escenario y agregan una fuerte carga de dramatismo, semejando casi un truco de prestidigitación. En síntesis: una técnica teatral diferente, arriesgada e interesante que, con escasos recursos, cuenta magistralmente una historia que sentencia que se puede escapar de todo, menos de uno mismo. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario